Hace algunos post, mostré algunos de mis bolsos, y comenté que este de arriba, era muy sencillo. Desde entonces tenía pendiente un tutorial de bolsos, me hubiese gustado haberlo hecho en vivo, pero por falta de tiempo, lo he hecho con dibujos rápidos, no es que se me dé muy bien esto de explicar cómo se hacen las cosas; la verdad es que siempre lo hago todo casi sin pensarlo mucho, improvisando, pero aquí va y espero que sirva!... ;-)
Para empezar, comentar que este podría tratarse de un bonito bolso de verano, sencillo... hasta donde queramos complicarnos claro!, para eso elige una bonita tela que te guste y manos a la obra:
Recorta en un papel, de periódico mismo, el patrón del bolso.
Dibuja en el papel las medidas que quieres que tenga tu bolso y lo mismo con el asa que quieras, yo he tomado como referencia la mitad del largo del asa, recorta el patrón.
Dobla la tela al hilo (así se llama a la dirección que tiene el hilo estando derecha la tela), y del revés, y coloca los patrones dejando espacio entre ellos para las costuras (1.5 cm de perímetro será suficiente, no importa si es más si lo prefieres), y traza con un lápiz suave o tiza de costura, la forma de tu patrón.
No sé si se verá claro en el dibujo, pero he tratado de explicar la forma en la que yo pondría el patrón, pegado al borde que dobla de la tela, para así, tener un lado del bolso y el asa listos, y no tener que coserlos.
Corta las partes dibujadas dejando el espacio correspondiente por los bordes y la línea de costura será la trazada con el lápiz, es bueno planchar un poco para trabajar sobre liso y bien.
En el caso del asa, si la haces como propongo, despliégala y dóblala (del reves) a lo largo para obtener el asa completa, plancha y cósela igualmente sin olvidar dejar uno de los lados libres para darle la vuelta...
Si tienes máquina estupendo, pero si no, no es el fin del mundo!, para este bolsito, puedes coser a mano, antes de tener mi máquina, y desde pequeña, todo lo cosía a mano!, hasta que un cumpleaños mis padres me hicieron un inesperado regalo! una máquina de coser!!!, recuerdo que aquella noche, casi no pude dormir, dándole vueltas a lo que haría con ella!!, y ya hace dos añitos mi marido me regaló una remalladora, que tampoco esperaba la verdad!!, eso sí, con la historia de mi profesión (decoradora)... no sé cuántas cortinas he hecho!!! ;-D
Bueno, seguimos; en la parte superior de bolso, en la apertura, haremos un dobladillo hacia fuera, como se ve en el dibujillo, y bueno o hilvanais o si quereis ir rápido, planchais y lo cogeis con alfileritos.
Ahora, una vez cosidas ambas partes, se les da la vuelta y las tenemos del derecho, plancha de nuevo! y asienta el trabajo, ya va teniendo pinta eh?!!!
Para que el bolso quede genial, con otra tela que te guste combinar, haz lo mismo (menos el asa, claro) y la nueva saca resultante, sin darle la vuelta, la introduces en el bolsito en cuestión, como intento mostrar en el dibujo...
Con alfileres, ve uniendo todo el contorno del bolso y aprovecha para introducir los extremos del asa, de este modo no se verán cosidas a él, yo soy de las que les gusta un toque de costura a mano si está todo a máquina, por lo que cosería el forro con aguja y dedal ;-), y luego puedes afianzar el borde con máquina de coser.
Para cerrarlo, con un poco de velcro, como una opción fácil, queda estupendo, aunque esté un poco duro para coserlo!! :o
A partir de aquí poner en marcha la imaginación es cuestión de ponerse!, otros modelos????, otras alternativas!!!...
Listo, un bolsito para la playita????... Ay, ...qué ganas!!!!